El jueves 12 de julio de 2018
Frente Oficio Puro presenta concierto
poético de la “Suite Latinoamericana”

El movimiento de activistas culturales diseñó la programación del segundo semestre del año, el cual contempla recitales, lecturas participativas, encuentros y homenajes

 

Un concierto poético de la Suite Latinoamericana se realizará el jueves 12 de julio de 2018, a las cinco de la tarde, en el Museo Rómulo Gallegos de la Fundación Celarg, con entrada libre. La 134 tertulia quincenal del Frente de Creación Literaria Oficio Puro, da inicio a la programación del segundo semestre del año del espacio poético-musical.

Suite Latinoamericana
La   Suite   Coral   Impresiones   Latinoamericanas   ofrece una   selección   de   poemas   de   autores nuestroamericanos musicalizados con ritmos del continente, a través de un recorrido en búsqueda de identidad y sentir, partiendo de la Costa de Aragua (Venezuela), con siderana, golpe y sangueo, para continuar con una sambiha de Brasil, volviendo a Cuba con un danzón, y finalizando en el cono sur con un tango de Argentina.
Así lo expresa María Gabriela Inojosa, directora ejecutiva de la agrupación, quien explica que cada una de las piezas es interpretada a capella, con intervención de instrumentos de percusión. Se han musicalizado obras de Oliverio Girondo (Espantapájaros), José Gregorio González Márquez (No mires atrás), Juan Gelman, (Poco se sabe y Sefiní), que emergen acompañadas por otros poemas recitados de autores como Mario Benedetti, Octavio Paz, Julio Cortázar, entre otras figuras de las letras del hemisferio. “Se   trata   de   un   formato   escénico   musical   que   traslada   sonidos   y   palabras   involucrando   al espectador con su cercanía y presencia”, agregó.

Segundo semestre
Un conjunto de once sesiones programó el Frente de Creación Literaria Oficio Puro para el segundo semestre de 2018. El jueves 28 de julio la programación continuará con la lectura participativa y homenaje al escritor salvadoreño Roque Dalton, actividad que será presentada por los poetas Ximena Benítez y Joel Linares.
El jueves 9 de agosto se realizará el recital a cargo de la poeta Yurimia Boscán, escritora de los Altos Mirandinos, quien presentará los poemarios Neón y Piel que ata, de reciente publicación.
Ese mismo mes, el jueves 23, se realizará un recital con el grupo “Ágave”.
El jueves 6 de septiembre, Visita a la poesía de la Antigua Persia, actividad conjunta con la Embajada de Irán en Venezuela. El jueves 20 se realizaría el Recital de la Pandilla de Oficio Puro y colectivos fraternos.
El mes de octubre arranca con un homenaje al maestro Simón Rodríguez, evento organizado conjuntamente con la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, institución que dedicará todo el mes para rendir homenaje al maestro del Libertador Simón Rodríguez. El evento contará con la disertación de la poeta, historiadora y docente María Marinelli, y del profesor Carlos Servando, de la UNESR.
El jueves 18 de octubre, se realizará un encuentro internacional con participación de escritores participantes en el VI Encuentro Latinoamericano de Poesía y del Encuentro Poético del Sur, eventos que se realizarán en Venezuela. La actividad será dinamizada por los poetas Yurimia Boscán y Joel Linares, activistas de Oficio Puro y participantes del equipo organizador de ambos eventos.
El jueves 1° de noviembre se realizará el segundo Recital de la Pandilla de Oficio Puro y colectivos hermanados. El jueves 15 de noviembre se hará una lectura comentada sobre el escritor chileno Pedro Lemebel (21/11/1952 al 23/1/2015), poeta y militante de la diversidad sexual. La programación del año culmina con la Fiesta Poético Musical y Merienda Literaria, el jueves 29 de noviembre.

Oficio Puro
“Trae tu poema tu poema y tu canción” es el lema del Frente de Creación Literaria Oficio Puro, movimiento inserto en redes socioculturales del poder popular. Siempre hay espacio y oportunidad para compartir las propias creaciones con personas que valoran el arte, la literatura y las diversas manifestaciones creativas. La cita es en el Museo Rómulo Gallegos de la Fundación Celarg, los días jueves de modo quincenal, de cinco de la tarde a siete de la noche, con entrada libre.