Teatro adulto

 


El juego

La obra “El juego”, homenaje al primer actor Gustavo Rodríguez, se estará presentando en la Sala Experimental Sótano 3 de la Fundación Celarg, hasta el domingo 9 de noviembre de 2014, en horario de jueves a sábado a 8:00 p.m. y domingos a 6:00 p.m.

El juego es una obra original de Mariela Romero, que cuenta con la dirección de Armando Gota quien asume el compromiso de llevar a la escena este montaje minimalista. El carácter limpio y sencillo de la propuesta brinda mayor profundidad a la dirección actoral, en el cual se logra destacar el brillo, la presencia y el talento de las actrices.

En “El Juego” el espectador se adentrará en el mundo de dos niñas, a punto de indigencia, inmersas en un presente lleno de sadismo y horror. Sumidas en una vida miserable donde el hambre, el trabajo forzoso y el maltrato son su día a día. Presas en un cuarto oscuro y sucio son víctimas de sus propios juegos con los que, a su vez, merman su sombría situación. Hasta ahora, han logrado sobrevivir mediante pactos “infantiles”, pero la angustia ante la aparición del hombre violento que las mantiene encerradas allí es el desencadenante de un final incierto y aterrador.

Las actuaciones de Grecia Rodríguez, hija menor del actor, y de Lynnette Reyes, quien también fue discípula de Gustavo Rodríguez, cumplen con los exigentes roles de Ana I y Ana II, pues tal como escribiera el dramaturgo Rodolfo Santana: “dos personajes, quizás un poco desprendidos de una coherente explicación sobre su origen y destino, se despedazan a más y mejor con una minuciosidad realmente envidiable”.
Oriundo de Ciudad Bolívar, Gustavo Rodríguez fue sin duda una de las figuras más sobresalientes del escenario cultural venezolano de los últimos tiempos. Participó en más de sesenta obras teatrales de diversos géneros y sus actuaciones -tanto en televisión como en cine-, fueron apreciadas por varias generaciones, destacándose por su fuerte personalidad actoral. Desde niño, la actuación fue su pasión de vida y hasta en sus últimos momentos, vivió para el arte y para su público.

La producción general está a cargo de Giuliana A. Rodríguez R., la fotografía de es Rafhael Delgado y el diseño gráfico de Luis Medina.

 


Pioneras

Pioneras, obra teatral escrita por Alicia Álamo, se presentará en la Sala de teatro 1 de la Fundación Celarg, desde el 31 de octubre hasta el 2 de noviembre de 2014, en horario de viernes a sábado a las 8:00 p.m., y domingo a las 6:00 p.m. Costo de la entrada Bs. 180.

La obra cuenta con la participación de Paola Narvéz, interpretando a Ada Peréz Guevara; Luisa Briceño (Luisa del Valle Silva); Oriana Urribarri (Leticia de Nouel); Valentina Landaeta (Irma de Sola Ricardo); Dane Uzcátegui (Josefina Bello de Jiménez); Nelsy Campo (Panchita Soublette); y finalmente Jacky Stephan, protagonizando a Florencia.

Federico Pacanins, director de la obra, comenta que “Pioneras es la historia de nuestro país reflejada en el diálogo de sus personajes. Es una obra que traslada al público hacia el pasado reciente del país, en el que se vivía en una especie de sobresalto, los rigores de las dictaduras hacían mella, y las mujeres parecían murmurar por los rincones, temerosas siempre de ser reprendidas por sus padres, hermanos, tíos y finalmente por sus maridos"

Pioneras cuenta con la dirección de Federico Pacanins y Alid Salazar, y en la asistencia de producción con Nelsy Campo.

 

 

Alfabeto para analfabetos

Alfabeto para analfabetos, pieza teatral escrita por Isaac Chocrón, se presentará desde el viernes 10 y hasta el domingo 26 de octubre de 2014, en horario de viernes a sábados a las 8:00 p.m., y los domingos a las 6:00 p.m., en la Sala de teatro 1 de la Fundación Celarg.

La obra cuenta con la colaboración en la dirección y producción, con Federico Pacanins, y en la asistencia, con Catherine Medina.

Alfabeto para analfabetos cuenta con la participación en la ficha artística de Eliú Ramos, interpretando el personaje de Pepe; Newman Vera, protagonizando a Paco; Marinés Hernández, como Pepa; Paola Narváez, con el personaje de Paca; y Andrea Briceño, interpretando a la Fifa.

Federico Pacanins, director de la obra, comenta que “los personajes redescubrirán temas universales a medida que se pasea por palabras y conceptos de cada letra del abecedario. Este juego, fruto de la sorna imaginativa del maestro Chocrón, nos  ofrece claves para la comprensión de una venezolanidad contemporánea en busca de rumbo desde hace ya más de cuarenta años”.

 

 

 

La Fundación Celarg cuenta con cómodas instalaciones, estacionamiento privado, cafetín y está ubicada en la Av. Luis Roche a dos cuadras al norte de la estación del Metro Altamira.

 

 

Importante: Si al comprar entradas en línea le dice que la función está "agotada" debe dirigirse directamente a la taquilla del teatro para adquirir su boleto en físico.