El sábado 16 de junio en Fundación Celarg
Taller de escultura ofrecerá
Carlos Jairran en Sala RG


El taller se extenderá hasta las 4:00 p.m. Estará basado en la tradición figurativa de los grandes maestros y contará con modelo vivo.
Las reservaciones pueden hacerse contactando con el artista, a través del teléfono 0412-779.18.92, mediante mensajería de texto o la herramienta whatsapp. También pueden escribirle al correo electrónico jairran@gmail.com
El contenido del taller comprenderá la figura humana en la historia, cómo ha sido interpretada por los grandes maestros de la escultura y en el arte contemporáneo; La idea del movimiento en la escultura; materia y vacío.
El taller se propone abordar la construcción de la estructura metálica interna como elemento primordial de la escultura para establecer decisiones en cuanto a composición, ritmo y movimiento en la figura. Al respecto Carlos Jairran comenta que la idea es crear una estructura de alambre y materiales caseros. También brindará una introducción al modelado de la arcilla.
Jairran facilitará el acercamiento a distintos cánones con los que se ha manejado el desnudo en la historia del arte y su experiencia de trabajo en colectivo con la danza.

Sobre los requerimientos
Cada participante deberá contar con delantal o una muda de ropa cómoda que esté dispuesto a ensuciar. Debe traer su propio material que consiste en 4 kilos de arcilla, alambre dulce (al menos tres metros), periódico, y dos ganchos de alambre para ropa. Además necesitará sus propias herramientas para modelar, tales como devastadores, espátulas pequeñas y puntas, pinzas para manipular y cortar alambres; una tabla de MDF o madera de 20x20 o 30x30, de 1 cm de grosor como mínimo; bolsas de plástico para cubrir las piezas, rociador de agua, cuaderno para tomar notas, cinta métrica, clavos y martillo. Deben prever traer su almuerzo.

 

 

Otras notas:

 

 

El viernes 11 de mayo a las 5:00 p.m.
Se inaugura en Sala RG muestra
colectiva “De vuelta al oficio”

 

La exposición “De vuelta al oficio”, que reúne obras escultóricas de 18 jóvenes artistas plásticos del país, se inaugura este viernes 11 de mayo de 2018, a partir de las 5:00 p.m., en la Sala Rg de Fundación Celarg, con entrada libre.
En el montaje participan Fabiola (La India) Gámez, Carlos Jairran, Johan Balza, María Mercedes Alvarado (Apamaire), Daniel Guerra, Igor Rojas, Miguel Contreras Hincapie, Rafael Herrera, Carlos Bruguera, Pablo García Sanoja, Gabriel López, Luis Alberto García (Toto), Melissa Peñaloza, José Arvelaiz (Jarvelaiz), Eduardo Mujica, Yojana Ramírez, Dayann Betancourt, Kya Domingues.
La exposición De vuelta al oficio presenta el trabajo de artistas especializados en el lenguaje tridimensional, en los cuales dialogan diferentes estéticas así como el uso de materiales diversos para su creación, tales como resina, barro, papel, metal, plástico, tela, concreto, piedra y madera. La propuesta indaga y reflexiona sobre el afianzamiento en el aprendizaje y dominio de las técnicas, así como la valorización del oficio en el taller.
Al respecto, Fabiola Gámez, curadora y productora participante de la exposición destaca que
“la escultura en Venezuela tiene rostros. Este grupo de artistas permanece firme ante el proceso creativo, el hacer, el manejo de herramientas, estudio de la técnica, así como los procesos íntimos llevados a cabo durante horas y horas en el espacio del taller, en continua reflexión y contemplación con la obra, en constante búsqueda de las formas, en el contacto con la materia, el vacío, el movimiento producto del lenguaje escultórico. Revela un retorno al origen y al hacer en el arte”.
“De vuelta al oficio” es un homenaje al maestro Guillermo Abdala (1947-2013) por su siembra de amor a la escultura y el arte en nuestro país. Abdala fue docente y guía de la mayoría de los artistas que se encuentran exhibiendo en la sala, los cuales son egresados del taller de escultura de la escuela Armando Reverón, actualmente núcleo de Unearte. El homenaje también es para el escultor Santiago Fauquié (1983-2015), conocido como “Don Plin” como grafittero y personaje de la cultura urbana, quién desarrolló una obra plástica muy importante, en la cual unificó el cuerpo y la escultura a través de sus experiencias en las alturas, en la escalada de montañas, así como la incorporación de tejidos tradicionales de varias culturas originarias. Como diría Santiago Fauquié “la vida es un milagro”, y la celebramos creando.
La inauguración contará con la participación del percusionista Manuel Moreno, director del grupo Herencia, quien desarrollará una acción sonora. El escultor Gabriel López realizará un performance. En la muestra se realizarán conversatorios y talleres dirigidos al público en general. El montaje podrá ser apreciado hasta el miércoles 11 de julio de 2018, en horario de 8:30 a.m. a 7:00 p.m.