CINE CELARG 3

"Sala de Arte y Ensayo más destacada"

Premio Municipal de Difusión Cinematográfica 2013

 

Creada Asociación de Amigos de la Sala CineCelarg3. Apoyarán la promoción de cultura cinematográfica

 

La sala CineCelarg3 ahora cuenta con Twitter


A través de @celarg3cine se puede seguir la programación y acceder a la importante información del mundo del cine artístico y cultural.


CineCelarg3 presenta los "Sábados Selectos"

Con el propósito de profundizar su misión difusora de la cultura cinematográfica, el CineCelarg3 ha creado  un  espacio denominado Sábados Selectos donde se exhibirán películas de interés artístico y cultural, completamente gratis. “En algunas ocasiones habrá foros y en otras  tertulias, pero siempre veremos films de entretenimiento con valores  estéticos y trasfondos conceptuales trascendentes”, expresó Livio Quiroz quien dirige la sala  CineCelarg3, ubicada en la Fundación Celarg. 

 

Sábado 16 de junio de 2018, "2:00 p.m." Entrada libre

 


Reflejos en un ojo dorado (Reflections in a Golden Eye) USA 1967, 108 min.

Director: John Huston. Guión: Gladys Hill, Chapman Mortimer, Francis Ford Coppola sobre la novela: homónima de Carson McCullers. Música: Toshiro Mayuzumi. Fotografía: Aldo Tonti. Reparto: Elizabeth Taylor, Marlon Brando, Brian Keith, Julie Harris, Robert Forster, Zorro David, Irvin Dugan, Fay Sparks, Ed Metzger, Ted Beniades, Jed Curtis. Productora: Warner Bros. Pictures / Seven Arts.


La acción transcurre en una base militar situada en Georgia, en el Sur de los Estados Unidos. Cerca viven los oficiales, entre ellos el comandante Penderton y su esposa Leonor, un matrimonio no muy bien avenido: la mujer engaña al marido con el coronel Langdon; mientras, el comandante intenta superar la situación impartiendo clases en la academia.


HACE AÑOS EN EL SUR
Este film de 1967 se ambienta en la apacible rutina de una base militar en el sur de los Estados Unidos. El aparente aburrimiento que acosa a los oficiales, aislados en un lugar remoto es la atmósfera engañosa bajo la que bulle un torbellino de sentimientos extremos que culminarán en tragedia. Hemos de señalar que siempre nos ha parecido este film singular y denso, una obra de un erotismo sobrecargado. En él se nos presenta un conjunto de personajes cuyas pulsiones sexuales-voyeurismo, sadismo, impotencia, homosexualismo oculto-son difíciles de encontrar juntas en un solo espacio. Carson Mc Cullers -la brillante escritora, autora del relato- lo justifica utilizando un escenario castrense, en un lugar lejano donde los hombres -quienes ocupan el primer plano del escenario- se ven obligados a hacer explicitas las tendencias ocultas en sus vidas cotidianas.
Viéndolo a la distancia, es un film en el que reina un principio incluso anterior y más restrictivo que el no preguntes, no digas (don’t ask, don´t tell) establecido durante el gobierno de Bill Clinton en 1993. Hoy el asunto tendría menos dramatismo, tanto ha cambiado la tolerancia del ejército hacia las tendencias sexuales de sus integrantes. Pero aquél era el tiempo del machismo duro, en el cual un homosexual oculto como el personaje de Marlon Brando era como el ratón en su trampa, al haber elegido la peor profesión para un hombre con sus tendencias. Para mayor tortura tiene una esposa---Elizabeth Taylor---algo obesa pero con una libido a flor de piel, que lo engaña y lo reta y es a la vez objeto del deseo de un soldado raso obsesionado con sus rotundas formas. Como en una seguidilla de erotismo puro, el soldado será objeto del seguimiento de Brando, quién se prenda de él, después de verlo desnudo.
Los militares y sus esposas están rodeados de caballos, y son estos animales los que sufrirán la ira del marido impotente, a quién un corcel desbocado hace estallar en furia sádica contra el animal. Como se ve en este muy conciso recuento, se trata de un relato denso y erotizado al extremo, en el cual las tensiones sexuales se encadenan e intercambian y nos llevan, con una lógica sadiana a un final violento.
Se ha dicho que si los hombres se entregaran libremente a satisfacer sus deseos sexuales la civilización desaparecería, hay que saber también que la represión, base de nuestra sociedad, a veces no logra cumplir sus supuestos nobles objetivos y el instinto erótico desvía su flujo hacía la destrucción. Al ver insatisfecho su anhelo el oficial acabará con el soldado y la esposa infiel será el testigo de la ruptura definitiva de esta cadena de deseos frustrados.


JACOBO PENZO, octubre de 2014

 

Programación especial CineCelarg3

 

     Junio, 2018

Ciclo Mujeres detrás de la Cámara

 

 

Viernes 15 de junio / 4:00 p.m. y 6:10 p.m.
Mi amor (Mon roi) Francia 2015, 130 min.

Directora: Maïwenn Le Besco. Guión: Etienne Comar, Maïwenn Le Besco. Música: Stephen Warbeck. Fotografía: Claire Mathon. Reparto: Emmanuelle Bercot, Vincent Cassel, Louis Garrel, Isild Le Besco, Chrystèle Saint Louis Augustin, Patrick Raynal. Productora: France 2 Cinéma / Les Productions du Trésor / StudioCanalGénero. Premios: Festival de Cannes: Mejor actriz (Emmanuelle Bercot). Premios César 8 nominaciones, inc. Mejor película, director y actor

La historia sigue a Tony, quien está recluida en un centro de rehabilitación después de una grave caída esquiando. Dependiente del personal médico y los analgésicos, se toma el tiempo necesario para recordar su tumultuosa historia sentimental con Georgio. ¿Por qué se han querido?, ¿quién es realmente el hombre al que amaba?, ¿cómo fue capaz de someterse a una pasión tan sofocante como destructiva? Tony inicia ahora una difícil reconstrucción, un trabajo corporal que quizá le permita romper permanentemente con todo.

Sábado 16 de junio / 4:00 p.m. y 6:00 p.m.
La librería. España 2017, 115 min.

Directora: Isabel Coixet. Guión: Isabel Coixet sobre la novela de Penélope Fitzgerald. Música: Alfonso de Vilallonga. Fotografía: Jean-Claude Larrieu. Reparto: Emily Mortimer, Patricia Clarkson, Bill Nighy, Honor Kneafsey, James Lance, Harvey Bennett, Michael Fitzgerald, Jorge Suquet, Hunter Tremayne, Frances Barber, Gary Piquer, Lucy Tillett, Nigel O'Neill, Toby Gibson, Charlotte Vega, Nick Devlin. Productora: Coproducción España-Reino Unido-Alemania; Green Films / A Contracorriente Films / Diagonal Televisión / Zephyr Films / ONE TWO Films. Premios: Premios Goya: Mejor película, dirección y guion adaptado, 12 nominaciones. Premios Feroz: 3 nominaciones, incluyendo Mejor director. Premios Gaudí: Mejor dirección artística y Mejor música original, 12 nominaciones. Festival de Berlín Sección Oficial, Proyección Especial (Fuera de competición). Premios Platino: Nominada a mejor película, dirección, guion y música.
En un pequeño pueblo de la Inglaterra de 1959, una joven mujer decide, en contra de la educada pero implacable oposición vecinal, abrir la primera librería que haya habido nunca en esa zona.

Domingo 17 de junio / 4:00 p.m. y 6:00 p.m.
La seducción (The Beguiled) USA 2017, 91 min.

Dirección y Guión: Sofía Coppola sobre la novela homónima de Thomas Cullinan. Música: Phoenix. Fotografía: Philippe Le Sourd. Reparto: Colin Farrell, Nicole Kidman, Kirsten Dunst, Elle Fanning, Oona Laurence, Angourie Rice, Addison Riecke, Wayne Pére, Emma Howard, Matt Story. Productora: American Zoetrope / FR Productions Premios: Festival de Cannes: Mejor Dirección. Satellite Awards: Nominada a Mejor Vestuario.

Durante la guerra civil norteamericana, la tranquilidad de una escuela femenina de Virginia donde sólo viven mujeres se ve alterada con la llegada de un apuesto soldado confederado herido... Remake de "El seductor", dirigida por Don Siegel y protagonizada por Clint Eastwood.

Lunes 18 / 4:00 y 6:00 p.m.
El viaje de Betty (Elle s'en va) Francia 2013, 116 min.

Dirección: Emmanuelle Bercot . Guión: Emmanuelle Bercot, Jérôme Tonnerre. Música: Philip Lees. Fotografía: Guillaume Schiffma. Reparto: Catherine Deneuve, Nemo Schiffman, Gérard Garouste, Camille, Claude Gensac, Paul Hamy, Mylène Demongeot, Hafsia Herzi. Productora: Fidélité Productions / Rhône-Alpes Cinéma. Premios: César, Nominada a Mejor Actriz y Actor Revelación. Festival de Berlín: Sección oficial largometrajes a concurso.

Una mujer (Catherine Deneuve) hastiada de la vida que lleva, decide un día abandonarlo todo, echarse a la carretera y huir sin rumbo definido. En esta singular road movie, la mujer rompe con la rutina caótica que le rodea. Divaga y se topa con magnificos personajes secundarios, bajo su eterna mirada melancólica y, en otra dimensión, la atmosfera de los bucólicos paisajes de la Francia más rural, convierten el visionado de 'El viaje de Bettie' en una experiencia liviana, agradable y positiva.

Martes 19 de junio / 4:00 p.m. y 6:00 p.m.
El médico alemán (Wakolda). Argentina 2013, 90 min.

Director: Lucía Puenzo. Guión: Lucía Puenzo. Música: Andrés Goldstein, Daniel Tarrab. Fotografía: Nicolás Puenzo. Reparto: Àlex Brendemühl, Natalia Oreiro, Diego Peretti, Elena Roger, Guillermo Pfening, Ana Pauls, Florencia Bado, Alan Daicz, Abril Braunstein, Juani Martínez. Productora: Coproducción Argentina-Francia-España-Noruega; Historias Cinematograficas Cinemania / Dreamer Joint Venture Filmproduction / Hummelfilm / Pyramide Productions / Wanda Films. Premios: Premios Goya: Nominada a Mejor película hispanoamericana. Festival de Cannes: Sección oficial (Un Certain Regard). Festival de La Habana: Premio Especial del Jurado, Mejor director. Premios Ariel: Nominada a Mejor película iberoamericana.

Un médico alemán (Alex Brendemühl) conoce a una familia argentina y se une a ellos para seguir la ruta del desierto en caravana. El viajero es Josef Mengele, uno de los mayores criminales de la historia. La familia hace renacer en él todas sus obsesiones por la pureza y la perfección. En especial Lilith, una adolescente con un cuerpo demasiado pequeño para su edad. La fascinación es mutua: en pleno despertar sexual, Lilith siente una inquietante atracción por el forastero. Sin conocer la verdadera identidad del alemán, al llegar a Bariloche, Enzo (Diego Peretti) y Eva (Natalia Oreiro) lo aceptan como primer huésped de su hostería, a orillas del lago Nahuel Huapi. Aunque el extraño personaje despierta en los anfitriones cierto recelo, poco a poco se verán seducidos por sus modales, su distinción, su saber científico y su dinero.

Miércoles 20 / 4:00 y 6:00 p.m.
Nieve (Snijeg) Bosnia y Herzegovina 2008, 100 min.

Director: Aida Begic. Guión: Aida Begic. Música: Igor Camo. Fotografía: Erol Zubcevic. Reparto: Zana Marjanovic, Jasna Beri, Sadzida Setic, Vesna Masic, Emir Hadzihafizbegovic, Irena Mulamuhic, Jelena Kordic, Jasmin Geljo. Productora: Coproducción Bosnia-Herzegovina-Alemania-Francia-Irán; Rohfilm / Les Filmes d'Après-midi / Documentary & Experimental Film Center / Mamafilm. Premios: Festival de Cannes: Nominada a la Cámara de Oro. Gran Premio de la Semana de la Crítica. Festival de Chicago: Nominado a Mejor director novel. Premios del Cine Europeo: Nominada al Premio Discovery of the Year. Fajr Film Festival: Crystal Simorgh Mejor Dirección y Mejor Película. Hamptons International Film Festival: Films of Conflict and Resolution Mejor Película. Nuremberg Film Festival "Turkey-Germany" Nominada Mejor Película. Reykjavik International Film Festival: The Church of Iceland Mención Especial. Tallinn Black Nights Film Festival: Nominada Gran Premio. Thessaloniki Film Festival: Premio Woman & Equality.

Bosnia, 1997. Cuatro mujeres jóvenes, dos ancianas, cuatro niñas, un anciano y un niño viven en Slavno, un pueblo destrozado por la guerra. Sus familias han sido asesinadas y no se han encontrado los cuerpos. Las mujeres han creado un mundo muy especial donde los ausentes siguen presentes. Intentan sobrevivir a través de los recuerdos y los sueños. Sin darse cuenta, han convertido el pueblo en un mundo de ensueño. Slavno siempre está alejado del mundo, pero las primeras nieves traen consigo la amenaza del aislamiento. Alma, una joven testaruda, está convencida de que no solo conseguirán sobrevivir, sino que prosperarán vendiendo mermelada de ciruela en una carretera desierta. De pronto, dos hombres de negocios aparecen en el pueblo. Ofrecen dinero a los habitantes a cambio de que se vayan. Los habitantes se enfrentan a un dilema. ¿Deben aceptar la oferta que puede ser su salvación pero que destruirá sus almas?

Jueves 21 de junio / 4:00 p.m. y 6:00 p.m.
Sirena (Rusalka) Rusia 2007, 115 min

Director: Anna Melikyan. Guión: Anna Melikyan. Música: Igor Vdovin. Fotografía: Oleg Kerichenko. Reparto: Mariya Shalayeva, Yevgeni Tsyganov, Mariya Sokova, Anastasiya Dontsova, Veronika Skugina, Irina Skrinichenko. Productora: Central Partnership. Premios: Festival de Sundance: Mejor director (World Cinema). Festival de Sofía: Mejor película. Berlin International Film Festival: Premio FIPRESCI. Karlovy Vary International Film Festival: Premio al Cine Independiente. MTV Movie Awards, Russia: Nominada Mejor Película del Año. Nika Awards: Mejor Película, Mejor Actriz; 5 Nominaciones. Sochi Open Russian Film Festival: Mejor Actriz; 2 Nominaciones. Stockholm Film Festival: Nominada Mejor Película. Yerevan International Film Festival: Mejor Película.

 

Viernes 22 de junio / 4:00 y 6:30 p.m.
Un ángel en mi mesa (An Angel at My Table) Nueva Zelanda 1990, 158 min

Director: Jane Campion. Guión: Laura Jones (Autobiografía: Janet Frame). Música: Don McGlashan. Fotografía: Stuart Dryburgh. Reparto: Kerry Fox, Karen Fergusson, Alexia Keogh, Kevin J. Wilson, Iris Churn, Melina Bernecker. Productora: Australian Broadcasting Corporation (ABC). Premios: Venecia: León de Plata, mejor actriz (Kerry Fox). Festival de Toronto: Premio FIPRESCI

Janet Frame no ganó nunca el premio Nóbel de literatura pero es considerada la más importante escritora neocelandesa. De Nueva Zelanda, ese país-isla, que navega por las aguas del Océano Pacífico, la directora Jane Campion nos ofrece la autobiografía de la escritora Janet Frame, que representa a la perfección el estado de aislamiento de las regiones del sur de este planeta.
Es una autobiografía atroz, sembrada por las desdichas de la vida humana y por la delicadeza de un alma sensitiva. Y la directora, conocida ampliamente por su "Lección de piano", tiene también, como la escritora, la sensibilidad necesaria para, sin caer en el melodrama pastiche, hacer vibrar nuestra alma de espectadores por los infortunios que le acontecen a este ser humano, vida digna de la pluma de Charles Dickens.

 

Alisha es una pequeña que cree que tiene el poder de hacer los sueños realidad. Todo ello chocará, cuando ya, hecha mujer, tenga que enfrentarse a los cambios de vivir en una gran ciudad como Moscú.

 

 

 

  IMPORTANTE

  • Mantener su teléfono en silencio o vibrador y no manipularlo durante la proyección para evitar luces molestas.
  • No ingerir bebidas, comidas y/o golosinas dentro de la sala.
  • Mantener silencio respetuoso durante la proyección.

 

Entrada general Bs. 100.000. Estudiantes, tercera edad y "lunes popular" Bs. 50.000.

Programación sujeta a cambios.